Tegucigalpa, Honduras 9 de abril del 2025– Tegucigalpa se convierte en la sede de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, un evento clave para la región. En su inauguración, la presidenta Xiomara Castro señaló el firme compromiso de Honduras con la integración regional y la unidad de La Patria Grande, reafirmando el liderazgo del país en los procesos de cooperación latinoamericana.

Durante la cumbre, se llevó a cabo un significativo conversatorio, además de la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este acto traza el fortalecimiento del liderazgo y la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

La primera en intervenir fue la actual presidenta Pro-Tempore de la CELAC y mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien, en su discurso, recalcó la relevancia de la libertad en América Latina y la urgencia de fortalecer el socialismo democrático como el camino hacia una región más justa y soberana.

Además, la presidenta Xiomara Castro destacó los logros alcanzados durante más de tres años de su mandato, compartiendo avances significativos con los miembros de este importante organismo internacional: Mejores indicadores macroeconómicos de la región. Inversión más grande de la historia en infraestructura carreteras hospitales escuelas Caminos Productivos canchas deportivas. Financiamiento al sector productivo subsidio a los combustibles. Ordenamiento en las finanzas públicas. Reducción de la pobreza en más de 10 puntos. Reducción 15 puntos en la tasa de homicidios.

La transición de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC se realizó de manera diplomática entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Este acto, de carácter histórico, tuvo lugar en el marco de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CELAC.

La figura política de la presidenta Xiomara Castro goza de amplio reconocimiento a nivel internacional, situándose su liderazgo entre los más destacados de la región. Así lo manifestaron diversas delegaciones presentes en esta histórica IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de América Latina, resaltando su papel protagónico en los procesos de integración regional.