La Red Solidaria, ha beneficiado a 5,530 educandos con el proyecto Joven con las tutorías de apoyo al aprendizaje, en las que se beneficiaron a 6 departamentos del occidente del país y también se favorecieron Olancho y El Paraíso.

El atraso sufrido a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que obligó el cierre de las escuelas, dejó a muchos niños, niñas y jóvenes del país con problema en sus aprendizajes, para poder nivelar el aprendizaje básico de los niños y niñas de Honduras, por medio del “Proyecto Joven”, se implementó el Programa de Aceleración de Aprendizajes con el apoyo de tutorías.  

Un total de 72 municipios y 232 centros educativos, fueron atendidos, durante diez semanas, por 383 tutores que se desplazaron a las diferentes comunidades y centros escolares para impartir las tutorías. 

El programa brindo tutorías personalizadas que, además de dar apoyo para la comprensión de los contenidos fundamentales de español y matemáticas, incluyeron contenidos de apoyo socioemocional, logrando, de acuerdo con testimonios de los beneficiados, generar en ellos el deseo de asistir y convivir en su centro educativo. 

 Así mismo, gracias al trabajo autónomo y en equipo, el deseo de aprender en contextos no convencionales, se reconectaron con las escuelas y aprendieron herramientas necesarias para su éxito académico. 

Los actores involucrados de este proyecto fueron, la Secretaría de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logrando el bienestar de padres y alumnos que se involucraron en este programa, también a los coordinadores, tutores que fueron de apoyo para este propósito.  

Los datos obtenidos por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), del año 2018, ya reflejaban el bajo desempeño de los estudiantes hondureños. 

 El 77 % de los alumnos no lograron alcanzar los niveles básicos de aprendizaje en español y matemáticas, situación que se vio afectada entre los estudiantes de bajos recursos, quienes enfrentaban mayores dificultades para alcanzar un desempeño académico satisfactorio.  

Este programa representa un compromiso decidido por parte de la sociedad para abordar los desafíos educativos más urgentes y promover un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo para todos los estudiantes. 

Aprendizaje: niño reforzando su conocimiento en la asignatura
de matemáticas.
Enseñanza: Con el apoyo de la Red Solidaria y PNTED, tutores impartiendo
los reforzamientos a estudiantes en las asignaturas de matemáticas
Y español.