La presidenta Xiomara Castro, participó en la 79ª Asamblea General de la ONU, misma que se desarrolló en la ciudad de Nueva York. Durante su intervención la mandataria abordó diferentes temas de interés nacional destacando los logros en su administración gubernamental la cual consta de dos años y ocho meses.
Comenzó señalando que su gobierno está siendo amenazado por los mismos grupos que hace 15 años dieron un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya. Continúo indicando que la soberanía es base fundamental y principio indeclinable de las relaciones internacionales, pero en Honduras, continúan imponiéndose las prácticas coloniales, injerencias, dominios económicos, mediáticos y políticos.
La presidenta continuó en la parte inicial de su discurso diciendo que ha denunciado el capitalismo global ya que es el principal destructor de los recursos naturales y opresor de las condiciones de vida de la humanidad. Apuntó que las acumulaciones de las ganancias económicas prevalecen sobre el interés humano y el rol de los organismos financieros internacionales con sus préstamos condicionados, recetas fiscales y financieras, que solo agravan la situación de pobreza y dependencia de las naciones.
“Las políticas neoliberales privatizadoras continúan deteriorando el acceso a los pueblos a los servicios de agua, energía, salud, educación, al trabajo y a la Seguridad Social”, enfatizó.
Reconoció que la Corte Suprema de Justicia con el apoyo del Congreso Nacional, hicieron un histórico fallo al declarar inconstitucional el denominado proyecto internacional de las ciudades modelos (ZEDE) el cual vendía el territorio nacional a pedazos como si fuera un botín para el capital multinacional.
La mandataria resaltó que producto de su combate a la corrupción los bienes del estado han vuelto a ser utilizados a favor de los diferentes sectores sociales como ser la educación en donde se están atendiendo a los niños y niñas en todas las escuelas de Honduras, que ahora reciben merienda escolar, matrícula gratis y llevando proyectos a las comunidades de extrema pobreza.
En el tema de agricultura resaltó que existe aumentó de la producción de granos básicos en la siembra de primera y postrera con más de un millón y medio de bonos tecnológicos a productores que hoy reciben semilla y fertilizante de manera gratuita. Igualmente, impulsando con créditos para viviendas y créditos agrícolas al más bajo interés económico en la historia de Honduras, como la organización de cajas rurales comunitarias.
“Estamos rescatando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO); que fueron privatizadas y abandonadas durante 12 años y 7 meses por la narco dictadura”, dijo.
Continuó detallando sus múltiples logros gubernamentales entre los cuales destacó la reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales con el plan de solución contra el crimen. Además de rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) los cuales que fueron privatizadas y abandonadas durante 12 años y 7 meses por la narco dictadura.
“La inversión en infraestructura es la más alta en la historia de nuestro país, rescatamos lo público con la aprobación histórica de la construcción de ocho hospitales, la reparación de miles de escuelas, 3 aeropuertos nacionales, construcción de carreteras, caminos productivos, puentes, pavimentaciones intermunicipales, canchas multideportivas para todo el país, restauración de los dos estadios nacionales”, expresó.
También solicitó que se ponga fin al injusto bloqueo contra el pueblo de Nicaragua y de Venezuela y exigió que se retire a Cuba del listado de los países terroristas.
Concluyendo su participación la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, informó que entregó al Secretario General Antonio Gutiérrez el convenio que formaliza el apoyo de Naciones Unidas para luchar contra la corrupción y la impunidad. Agradeció a la asamblea la cual aprobó la solicitud a favor de la creación del mecanismo para el combate de la corrupción público privada.
“Como dijo nuestra mártir Berta Cáceres, una mujer valiosa, defensora de nuestros recursos naturales y de nuestros pueblos indígenas DESPERTEMOS HUMANIDAD, todavía estamos a tiempo, que éste sea un llamado de nuestra generación”, finalizó.