La Red Solidaria cambia de forma positiva la realidad de las familias de 2007 aldeas, a través de sus seis ejes, durante el 2023

El Gobierno de la Refundación, que lidera la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Red Solidaria, está cambiando de forma positiva la realidad de las familias de 2007 aldeas focalizadas, trabajando de forma articulada con todas las instituciones dedicadas a brindar protección social, promoviendo el bienestar integral de los hogares de la zona rural, con igualdad de oportunidades para todos y todas.

En el marco de un nuevo año de gobierno, a lo largo del 2023 hemos logrado importantes avances en beneficio de la población hondureña, a través de nuestros seis ejes de acción: Protección Social, Educación, Salud,  Oportunidades de Ingresos, Infraestructura Social y Medio Ambiente y Fortalecimiento Local y Humano, trabajando por una nueva Honduras sin pobreza, construyendo día a día el futuro que nos permita vivir el reflejo de una sociedad equitativa, incluyente y reconciliada, sin color político.

Por parte del  Eje de Protección Social, durante el 2023 se ha beneficiado a las 2007 aldeas focalizadas, entregando a las jefas de hogar, por medio de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), se entregó un total de L. 1,578,103,260 millones de lempiras.

Con la entrega de las TMC,  hemos impulsando el desarrollo local y garantizando seguridad alimentaria con dignidad y transparencia, las jefas de hogar reciben un capital semilla de 4,020 lempiras, para fortalecer la economía familiar y generar desarrollo auto sostenible, logrando a la fecha generar bienestar económico para 242,276 hogares, en los 18 departamentos del país, con dignidad y transparencia.

Asimismo, a través del Eje de Educación, a lo largo del presente 2023 se logró alfabetizar a 52,176 participantes del Programa Nacional de Alfabetización, “José Manuel Flores Aguijo”, con el método cubano: “YO SÍ PUEDO”, que se lleva a cabo en las 2007 aldeas focalizadas, logrando declarar libres de analfabetismo a un total de 92 municipios focalizados, generando un impacto positivo para 485 aldeas de la Red Solidaria.

Este grupo de hondureños han logrado el desarrollo de habilidades elementales de lectura y escritura, así como las operaciones básicas de matemáticas como suma y resta, logrando un cambio positivo en sus vidas, iniciando así su proceso de transformación hacia un desarrollo humano auto sostenible, con la participación de 5,000 facilitadores organizados y formados en el programa, con una inversión de L. 58, 353,055.00 de lempiras.   

De igual manera, con el Eje de Educación fueron otorgadas 30,000 Becas Solidarias para niños y niñas matriculados en el sistema nacional, integrantes de las familias focalizadas, con una inversión de 62,412,198.00 millones de lempiras y 45,000 jóvenes fueron formados en el desarrollo de habilidades para el empleo, con una inversión de L. 186,852,014.05 millones de lempiras.

Con el Programa Nacional de Transferencia Educativa Digital (PNTED), un total de 72 escuelas fueron beneficiadas con asistencia técnica y conectividad. Asimismo, se logró una cobertura de 30,000 educandos (alumnos), con plataformas de aprendizaje mediante el uso de dispositivos y 1,400 maestros fueron capacitados en competencias digitales, alcanzando una inversión de L5, 426,246.97.

Con el Eje de Oportunidades de Ingreso el principal logro fue la conformación y organización de 2,007 cajas rurales en los 18 departamentos, de las cuales 1,470 fueron capitalizadas con un fondo inicial de 100 mil lempiras.

Es importante resaltar que, la capitalización de las cajas productivas, tiene como objetivo fomentar el ahorro y el crédito, impulsar el comercio de la comunidad para promover la creación de empleos, generando desarrollo  económico sostenible y crear oportunidades de ingreso para las familias del área rural, con una importante inversión de L147,900,000.00 millones de lempiras.  

Con esta capitalización, las cajas rurales podrán implementar mecanismos de créditos, servicios y productos financieros accesibles para que las familias, inviertan en la siembra de productos básicos y que las mujeres jefas de hogar, puedan realizar proyectos que promuevan el desarrollo comunitario y fortalezcan la economía local de las aldeas focalizadas, en los 18 departamentos del país.

Como parte de la atención integral de combate a la pobreza y extrema pobreza, que se impulsa desde la Red Solidaria, por medio del Eje de Salud se contribuyó al mejoramiento de la salud de las familias en las aldeas, por medio de una estrategia que hace énfasis en la promoción y prevención de enfermedades, con servicios de salud en el primer nivel de atención, brindando cobertura a niños, adultos y embarazadas.

Durante el presente año se logró brindar 20 mil atenciones en servicios integrales de salud en el primer nivel atención, con una inversión de L.38, 043,114.03 millones de lempiras. También se brindaron 27,000 atenciones, con el Proyecto de mejora de la gestión y calidad de los servicios de salud neonatal, realizando una inversión de L. 169, 447,595.76 millones de lempiras.

Por medio del Programa Plan Crecer (proceso formativo para el desarrollo infantil temprano), se brindó cobertura a un total de 21,255 niños y niñas de las aldeas focalizadas, con una importante inversión de L. 45, 561,852.01 millones de lempiras, a tendiendo a las familias con equidad y justicia social. 

Por medio del Eje de Infraestructura Social y Medio Ambiente, se ejecutaron acciones estratégicas para contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental, a través de las intervenciones articuladas de la Red Solidaria, junto con las instituciones del gobierno encargadas de dirigir y coordinar esta temática en el país.

En el área de medio ambiente, se han logrado importantes resultados con un enfoque destacado en la restauración de 34 mil hectáreas de bosque para el mejoramiento de la oferta hídrica, que fortalece las condiciones productivas de la población en la zona de influencia, produciendo agua para su consumo, generando un beneficio directo para 138 aldeas, de las cuales 82 son focalizadas por la Red Solidaria.

A través de este eje se logró un impacto positivo para 217,334 personas a través de servicios eco sistémico, con énfasis en la oferta de agua, con una inversión de L.61, 396,997.92 millones de lempiras.

También por medio del Eje de Fortalecimiento Local y Humano, logramos la organización y formación de 2007 consejos comunales y comisiones ciudadanas de transparencia (Mesas Solidarias), que funcionan como veedores sociales que contribuyen a fortalecer el trabajo institucional y mejorar las intervenciones en campo.

Actualmente contamos con 12,042 miembros que forman parte de las Mesas Solidarias, quienes brindan su invaluable colaboración como agentes de cambio en sus comunidades y recurso humano activo en la ejecución de proyectos en territorio, con una inversión de L.92,028,283.00 millones de lempiras.

Todos estos esfuerzos impulsados por la visión de la presidenta Xiomara Castro destacan el compromiso y la determinación para combatir la pobreza extrema heredada en los territorios rurales de nuestra Honduras, que son el corazón de nuestro pueblo.

Desde la Red Solidaria creemos en Honduras como un país de oportunidades para todos y todas; poco a poco, lo estamos logrando.

El Programa Red Solidaria tiene como meta este próximo 2024, seguir llegando a los 18 departamentos, realizando intervenciones en las 2007 aldeas focalizadas, con el compromiso de continuar trabajando de forma articulada con todas las instituciones del Gobierno de la Refundación, que lidera la Presidenta Xiomara Castro, encargadas garantizar protección social, cumpliendo con el mandato de combatir la pobreza y extrema pobreza en las zonas rurales del país.

¡Desde la Red Solidaria, Xiomara Castro cumple y la Refundación de Honduras avanza!

Compartir en:
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp