Red Solidaria acompaña a la Presidenta Xiomara Castro en la inauguración del Centro de Educación Básica en la comunidad garífuna de Río Tinto
La Presidenta Xiomara Castro, acompañada de distintas autoridades gubernamentales, entre ellas el Director Ejecutivo Ad-Honorem de la Red Solidaria, José Carlos Cardona, y titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llevó a cabo la inauguración del proyecto de reconstrucción del Centro de Educación Básica (CEB) Álvaro Contreras, ubicado en la comunidad garífuna de Río Tinto en Tela, departamento de Atlántida.
La reconstrucción de este centro educativo se realizó con una inversión que supera los 3 millones 200 mil lempiras.
En su discurso, la Presidenta Castro explicó que “tuvo que llegar una mujer a la presidencia para impulsar el cambio y transformar nuestro país. Hoy, la mayor inversión pública en la historia de nuestra nación se realiza bajo el liderazgo de esta mujer que les habla”, expresó.
La mejora de la infraestructura de los centros educativos es uno de los primeros pasos para elevar los estándares de educación y optimizar los espacios donde nuestros niños y jóvenes se forman día a día. El plan continuo y el trabajo no se detienen, y lo primordial es el bienestar del pueblo hondureño.
Al mismo tiempo, la mandataria señaló la importancia del programa de la Red Solidaria, al ser un programa insigne en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza en nuestro país. “Con las cajas rurales, entregando bolsones, zapatos… esas cajas rurales son para que ustedes tengan acceso a créditos, impulsen proyectos que les permitan desarrollar un negocio y salir de las condiciones en que se encuentran”, resaltó.
Este año, el Gobierno Socialista Democrático aumentó el presupuesto para realizar una inversión pública y social de más de 96,461.5 millones de lempiras. Con ello, se asegura que el programa de alimentación escolar pueda tener cobertura a nivel nacional, además de garantizar la matrícula gratuita en los 21,000 centros escolares del país.
Cabe resaltar que, en materia de educación, el programa “Yo sí puedo” ha logrado declarar 150 municipios libres de analfabetismo, un hecho sin precedentes en la historia de Honduras. El departamento de La Paz ya ha sido declarado como el primero a nivel nacional libre de analfabetismo.
El eslogan de Xiomara “Sí Cumple” se está volviendo cada día más constante en la mente y corazones de los hondureños que clamaban por un gobierno justo y social.
Durante el evento, las autoridades gubernamentales fueron acompañadas por padres de familia, docentes, estudiantes y demás habitantes de la zona, quienes mostraron su agradecimiento por este importante logro escolar y comunitario, además de las demás obras que se realizan a nivel local y nacional.